domingo, 27 de marzo de 2011

Biomecánica en Ortodoncia

Estimados Residentes aqui las preguntas:

Pregunta 1.- para el siguiente video ,describa y nombre el  movimiento realizado  y su aplicación clínica; ¿Cómo evita que los demás dientes  no se muevan como reacción?





Pregunta 2 .- Para el siguiente video

a.- ¿Qué  tiempo durará la traslación del diente? ¿Qué calibre de alambre recomendaría ud, fundamente su respuesta?
b.- El movimiento del diente tendrá algún efecto en los demás dientes del sistema? ¿El video mostrado es cercano a la realidad?

 Pregunta 3.- Para el siguiente gráfico



Explique el siguiente gráfico utilizando términos de biomecánica,  ¿Cuál de las 3 opciones (a, b, c)elegiría Ud. para resolver el problema, fundamente su respuesta?



Adicionalmente les recomiendo leer la entrevista del Dr. Nanda al Dr. Burstone  en el siguiente link Entrevista Dr. Burstone, comentaremos en clase al respecto; disfrútenlo 

3 comentarios:

Claudia Guillén dijo...

Respuesta #3:

En el gráfico presentado se necesita realizar un movimiento de segundo orden (tip) que permita corregir la inclinación axial de la raíz del canino.
En la figura A observamos que se realiza un doblez en el arco principal para poder darle un tip adecuado, pero al colocar un arco recto continuo siempre se tendrá un sistema de fuerzas resultante que no siempre buscamos; y se puede generar maloclusiones secundarias que son más problemáticas que la maloclusión inicial.
Con esta mecánica se mejoró el tip del canino pero trajo como consecuencia que los dientes anteriores se extruyeran y los dientes posteriores se intruyeran y sus raíces se inclinaran hacia distal como vemos en la figura B.
Por ello para resolver este problema escogería la alternativa de la figura C en la cual se utiliza un “cantilever spring de segundo orden” que provee fuerzas verticales y momentos rotacionales mesiodistales.
Los cantilever springs son indicados para la aplicación de fuerzas verticales (intrusión, extrusión) o para corregir la inclinación axial del diente (tip-back, corrección axial de las raíces)
Extendiendo el spring distalmente se genera un mayor momento sobre el canino sin una gran fuerza vertical.
Asimismo la extrusión del canino se puede prevenir mediante un by pass incisal confeccionado en un alambre de calibre grueso y distinto al del cantilever.

Cantilever springs: Force system and clinical applications. Andrew J. Kuhlberg. Seminars in Orthodontics. September 2001. 7(3):150-159

JCO interviews Charles J. Burstone, DDS, MS, Part 2: Biomechanics. Ravindra Nanda, Charles J. Burstone. JCO. 2007. 41 (3): 139-147

cinthya dijo...

Respuesta de la pregunta 1

En el video se puede describir la colocación de una arco con dobleces de primer orden - Toe Out a la altura del lado mesial de los primeros molares superiores, resultando un movimiento vestíbulomesial.
La aplicación clínica de arcos con dobleces Toe Out es principalmente como anclaje mínimo para prevenir o corregir las rotaciones vestibulodistal de los molares.
La biomecánica del Toe Out, se rige en la tercera ley de Newton, a toda acción hay una reacción en sentido opuesto, en este caso produciríamos una palatinización de los incisivos centrales,incisivos laterales y caninos, para evitar esta reacción en los dientes anteriores se feruliza con ligadura metálica en forma de ocho desde canino derecho a canino izquierdo. Si hubiera brackets en premolares, se recomendaría colocar ligadura desde segunda premolar superior derecha a segunda premolar superior izquierda.

Uribe G. Ortodoncia Teoría y Clínica. 2ª edición, Corporación para Investigaciones Biológicas. Medellín 2010.

THOMAS F. MULLIGAN,DDS, MSD Molar Control, Part 4
JCO, VOLUME 36 : NUMBER 04 : PAGES (237-246) 2002

liz dijo...

PREGUNTA 2
a.- Según Nightingale se consigue un cierre espacio con cadena de 0,21mm a la semana y según Dixon 0,58mm por mes. Se recomienda el cambio de cadenas cada 4 semanas. Según McLauhlin y Bennett recomiendan el cierre de espacios en un arco principal de acero de 0,019 x 0,025 en un slot de 22x28" para evitar la pérdida del control de torque, aumento en la curva de Spee y aumento de la mordida profunda.

b.- Por la tercera ley de Newton habrá una reacción por parte de los demás dientes del sistema sobre todo del diente más cerca al lugar del espacio que se desea cerrar causando una ligera mesialización, para evitarlo se debería aumentar el anclaje.
En el video nos presentan una traslación pura, que solo se produciría cuando la fuerza pasa por el centro de resistencia, en este caso habrá primero una ligera inclinación de la corona hacia distal y de la raíz hacia mesial, para tratar de evitar esto, se usa un alambre que trate de llenar el slot del bracket, pero al ser la fuerza continua y el arco principal no llena todo el slot se produce una ligera inclinación.


Nightingale, Jones A clinical investigation of force delivery systems for orthodontic space closure. Journal of Orthodontics, 2003;30:, 229–236
Dixon. A randomized clinical trial to compare three methods of orthodontic space closure. Journal of Orthodontics,2002: 29: 31-36 Vol. 30, 2003, 229–236
Josell, Leiss. Dianne Rekow. Force Degradation in Elastomeric Chains. Seminars in Orthodontics,1997; 3(3): pp 189-197
Bennett, Mmclaughlin. Controlled Space Closure with a Preadjusted Appliance System. JCO. 1990; 24(4); 251-260