viernes, 17 de septiembre de 2010

VERTICALIZACION DE MOLARES

ESTIMADOS RESIDENTES :

Aqui las preguntas para el seminario de verticalización de molares

1.- Implicancias periodontales antes, durante  y después del tratamiento de Verticalización de la pieza mesioangulada



2.-Alambre(s) de elección  y requerimientos de anclaje para esta terapia.Fundamente su respuesta.




3.-Efectos adversos de la verticalización de molares.


4.-Utilizando términos de biomecánica describa el siguiente sistema




5.-Asigne valores aproximados, momentos y  fuerzas generadas en el siguiente sistema

5 comentarios:

Lorena Cieza dijo...

Respuesta a la pregunta 2

Los alambres rectangulares de TMA 0.017 x 0.025 son ideales para confeccionar los cantilivers ya que tienen un diámetro transversal grueso y llenan casi en forma completa las ranuras de los tubos en sistemas 0.018 x 0.025 .Estos alambres tienen control bucolingual y un modulo de elasticidad alto cuando son comparados con los de acero inoxidable del mismo calibre y que producen un 60% menos F.
Se debe utilizar un alambre rectangular de acero inoxidable como arco base para evitar al máximo los efectos verticales secundarios en el área de anclaje (intrusión).
La adhesión de brackets en ambos arcos dentales evita la necesidad de utilizar sistemas de anclaje especiales para verticalizar las molares .Se utilizan segmentos de alambre rectangular de TMA 0.018 x 0.025 extendidos hasta la zona del primer premolar o del canino y además amarrar en ocho con alambre de ligadura el segmento anterior

Se debe usar un sistema sencillo de anclaje para controlar los efectos no deseados

Monika Sawick. Uprighting Partially Impacted Permanent Second Molars. Angle Orthodontist.2007, 77:148 -154.
Uribe Restrepo .Ortodoncia Teoría y Clínica .2 Edición. Editorial Cib 2010

R2 Lorena Cieza Q.

monica franco dijo...

RESPUESTA N° 4
En el sistema observamos la verticalización de la molar con cantiliever en un técnica segmentada, siendo la unidad de anclaje el segmento anterior
El cantiliever produce efectos sobre el diente en tres planos, principalmente en la dirección mesiodistal (inclinación distal de la corona) y en dirección vertical (extrusión molar).
La determinación de las fuerzas del cantiliever sobre los dientes son aplicadas a nivel del tubo de la molar.

La fuerza de activación (A) está dirigida a oclusal y se opone por la fuerza dirigida hacia apical (B) que ejerce el tubo de la molar en el alambre. También se ejercen fuerzas de mesial a distal (tipping distal -C y D) en el alambre que se opone a una rotación en sentido antihorario resultante de las fuerzas A y B.
Se producira una fuerza de intrusion en el sector anterior y una fuerza de extrusion en la molar.

Monika Sawicka, Uprighting Partially Impacted Permanent Second Molars. Angle Orthodontist, Vol 77, No 1, 2007.

R2. Mónica Franco.

sandy Vega dijo...

RESPUESTA 5
El enderezamiento molar puede ser garantizado por una rotación perfecta obtenida por la aplicación de un sistema mayor de fuerza pura con una alta relación de momento a la fuerza (de modo que el centro de rotación está muy cerca del centro de resistencia). Un cantilever largo da una alta proporción de momento-fuerza, lo que resulta en un efecto clínico muy similar a la de la rotación pura. La magnitud del momento necesario para la rotación un molar es de 800-1500 g/mm. El cantilever produce efectos en el diente en tres planos, sobre todo en la dirección mesiodistal (inclinar la corona distal) y la dirección vertical (extrusión molar). Las fuerzas que actúan sobre los dientes son de la misma magnitud, pero de sentido opuesto a las fuerzas que actúan sobre el alambre. Así, la fuerza de intrusión se encuentra en el segmento anterior (27-40gr) y la fuerza extrusiva sobre el molar (27-40gr) y dos fuerzas que son paralelos (150-250gr), pero no colineales, actuan en el bracket para rotar (el molar) a la parte distal y expresan el Mo (750-1250g/mm). Un tipback efectivo de 20 ° a 30 °, se realiza de acuerdo a la cantidad de inclinación mesial de la molar, y un ligero toe-in (10-15º) es necesario para evitar la rotación mesiolingual de la molar.

MONIKA SAWICKA. UPRIGHTING PARTIALLY IMPACTED PERMANENT SECOND MOLARS. ANGLE ORTHODONTIST, VOL 77, NO 1, 2007
SHELLHERT WC, OESTERLE LJ. UPRIGHTING MOLARS WITHOUT EXTRUSION.J AM DENT ASSOC. 1999;130:381–385
JONGMOON CHAE. RUNNING LOOP IN UNUSUAL MOLAR EXTRACTION TREATMENT. AM J ORTHOD DENTOFACIAL ORTHOP 2007;132:528-39)

R2 SANDY VEGA C.

katterine flores barzola dijo...

Respuesta a la pregunta nº 3:
Los efectos indeseados que se producirían al colocar un cantiliever para verticalizar la molar sobre un segmento de alambre rígido, es la intrusión del segmento anterior y extrusión en la molar que se verticaliza. (1)
Estos efectos en los dientes se producen en tres planos: principalmente en dirección mesiodistal, se producirá una inclinación distal de la corona de la molar, en una relación vertical se produce la extrusión de la molar e intrusión del sector anterior.
A medida que el brazo del cantiléver es más largo las fuerzas verticales, tanto la extrusiva en el molar y la intrusiva en el sector anterior, son menores porque el alambre se vuelve más flexible disminuyendo la fuerza generada por la deformación del alambre. (2)

1.- SAWICKA M. Uprighting Partially Impacted Permanent Second Molars. Angle orthodontist. Vol 77, No 1, 2007. Págs. 148-154.

2.- MAJOURAU A. Uprighting impacted second molars with segmented springs. AM J ORTHOD DENTOFAC ORTHOP 1995; 107:235-8.)

R2 Katterine Flores B.

Unknown dijo...

PREGUNTA 1:
Se pueden generar problema periodontal por un contorno óseo agudo causado por la inclinación apical de la cresta alveolar mesial; además, la encía marginal puede estar comprimida e hipertrofiada en los casos de inclinación mas grave debido al acumulo de placa.
Esta inclinación es acompañada por defectos óseos verticales, bolsas periodontales.

La importancia de la terapia para la verticalización de molares es que puede mejorar significativamente índices periodontales como son: profundidad de bolsa, sangrado, nivel óseo y movilidad, esta condición facilita la higiene y mejora la distribución de fuerzas.

1.Shellhart WC, Oesterle LJ. Uprighting molars without extrusion. J Am Dent Assoc 1999; 130(3):381-5.