martes, 6 de octubre de 2009

PROPIEDADES DE LOS ALAMBRES EN ORTODONCIA 1



ESTIMADOS RESIDENTES:
Resolver una pregunta cada uno.
NOTA.- Si encuentran algun link que sea COMPLEMENTO de la pregunta asignada pueden consignarlo.

1.- a.- ¿A que se denomina trefilación?
b.- Defina Usted la Ley de Hooke

2.- a.-¿Porqué el acero inoxidable es resistente a la corrosión?
b.- ¿Cómo diagnosticar alergia al níquel y cual es su implicancia en ortodoncia?
Utilice Usted el siguiente gráfico para la pregunta 3
3.-
a.-Indique la diferencia entre la región plástica y la región elástica y de un ejemplo
b.- Defina Usted limite proporcional y límite de elasticidad


4.- De acuerdo al siguiente gráfico:

a.- ¿Qué diferencias observa Usted el comportamiento de los alambre de acero y nitinol?

b.- ¿Cuál es la diferencia en la composicion del nitinol y del niti Chino que resulta en el
diferente comportamiento del alambre de acuerdo a el gráfico?

4 comentarios:

Eva dijo...

a. Operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección TRANSVERSAL de un alambre. El trefilado propiamente dicho consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera, dados o tréfilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de la sección transversal da al material un cierto beneficio en sus características mecánicas, aumentando el LIMITE ELÁSTICO; los alambres redondos delgados tendrán un límite de elasticidad elevado. El proceso de trefilado aumenta la resistencia del material en 10 -15 gr/mm2 aunque en casos como el acero cuanto menor es su sección trasversal pierde características como la flexión. En estos casos se realizan tratamientos térmicos que le devuelvan sus características iníciales, ejm el Elgiloy.

b.- Defina Usted la Ley de Hooke
b. Se denomina ley de HOOKE a la proporcionalidad que existe entre la fuerza y la deflexión. A medida que aumenta la carga la deflexión también aumenta, esta ha sido definida como cociente de carga- deflexión. Es formulada para representar las características de deformación de un material o llamada carga elástica máxima.
El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad. Si la fuerza supera este valor determinado, el material puede quedar deformado permanentemente y la ley de Hooke queda anulada. La ley se aplica a materiales elásticos:
F = - K.S
€ = δ/L = F/AE
Donde F : fuerza, k: constante de proporcionalidad, S: variación de la longitud del alambre. δ: alargamiento longitudinal, L: Longitud original, E: módulo de Young o módulo de elasticidad, A: sección transversal de la pieza estirada.

Thomas M. Graber. Robert L. Vanarsdall. Ortodoncia principios generales y técnicas. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana. 2003.

maybe dijo...

2- El acero inoxidable es resistente a la corrosión gracias al cromo presente en su composición ( 17-19%).
La alergia al nickel se puede diagnosticar clinicamente observando una inflamación y tumefacción de la mucosa, enrojecimiento y aftas en la encia, lengua y mejillas, eczema perioral y facial, asi como picor, irritación, sinusits y rinitis, se puede producir tumefacción, enrojecimiento y sensación de quemazón, formación de vesiculas, ulceracion e incluso necrosis. Es de importancia porque el acero inoxidable contiene niquel al igual que el Niti y estas son las dos aleaciones más usadas en ortodoncia.Es importante conocer las manifestaciones clinicas de la hipersensibilidad para poder tratarlas oportunamente.
Thomas M. Graber. Robert L. Vanarsdall. Ortodoncia principios generales y técnicas. 3ª edición. Editorial. Médica Panamericana. 2003
Nickel hypersensitivity reaction before, during, and after orthodontic therapy Guilherme R. P. Janson, AJODO 1998 June Vol 113

Glenda dijo...

A.-Diferencia entre región plástica y región elástica:
La región elástica es el módulo de resilencia y la región plástica es el módulo de dureza o modeabilidad.
La resilencia corresponde a la capacidad del alambre para almacenar energía y es una combinación de la resistencia y la elasticidad. La resilencia o flexibilidad son términos que se usan para definir la capacidad de almacenar fuerza.
La modeabilidad es la cantidad de deformación permanente que puede soportar el alambre, representa el grado de flexión permanente que este tolera antes de romperse.
La diferencia esta en la deformación reversible (elástica) e irreversible (plástica), como en el almacenamiento de fuerza.

Ejemplo:

Lo ideal serian los alambres de alta resilencia, capaces de absorber gran cantidad de energía, que se disipará de forma lenta y paulatina. Estos alambres permiten un intervalo más grande entre las activaciones. Por el contrario los alambres de baja resilencia como el acero producen fuerzas pesadas y se disipan rápidamente, pero son más perjudiciales para los tejidos periodontales y requieren activaciones más constantes.


B.-El límite proporcional. Es aquel límite por el cual ante una determinada tensión hay una determinada deformación. La desviación es directamente proporcional a la carga.
El límite de elasticidad. Es el punto en el que existe una deformación. Aquí es donde finaliza la elasticidad.. El alambre ortodóntico ideal debería tener alto límite de elasticidad, para poder soportar una gran tensión sin deformarse irreversiblemente. La unidad usual es el p.s.i es decir, libras por pulgada cuadrada.

CANUT, J. Ortodoncia clínica y terapéutica. Editorial II Masson.2001.
URIBE,G. Ortodoncia: Teoría clínica. Corporación para invetigaciones Biológicas .2004
VELLINI, F .Ortodoncia.Diagnostico y Planificación clínica.1era Edición.Artes Médicas.2002

Unknown dijo...

a.- ¿Qué diferencias observa Usted el comportamiento de los alambre de acero y nitinol?
Se observa que después de haber alcanzado un nivel de fuerza inicial, el nitinol chino tiene una curva de carga-desviación considerablemente mas plana y una recuperación mayor que el nitinol, que a su vez tiene mucha mayor capacidad de recuperación que el Acero.
Burstone Cj y col Am J orthod 87:445-452,1985

b.- ¿Cuál es la diferencia en la composicion del nitinol y del niti Chino que resulta en el diferente comportamiento del alambre de acuerdo al gráfico?
La curva de de fuerza-desviación exclusiva del alambre nitinol chino se debe a una transición de fase en la estructura granular de austenita a martensita, no solo como repuesta a los cambios de temperatura, sino también a la aplicación de fuerzas. En otras palabras la aleación del nitinol chino sufre una transición en su estructura interna en repuesta a la tensión, sin que se necesite un cambio de temperatura significativo.
Proffit W. ortodoncia contemporánea: tercera edición, edit. Harcourt España 2001