martes, 20 de octubre de 2009

ALAMBRES EN ORTODONCIA II

ESTIMADOS RESIDENTES:
RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- Que componente de los alambres de nitinol superelásticos le da la propiedad
de termoactivación?

2.- Defina Usted el término “Springback” y su implicancia en los alambres de ortodoncia


3.- Describa lo que sucede en el siguiente Video (utilizar terminología referente
Al tema-fase austenitica,martensitica, superelasticidad, memoria de forma,etc)


Cual es la aplicación clínica ideal para el alambre de TMA?

4 comentarios:

maybe dijo...

1- La propiedad de termoactivación se la da el cobre, también aumenta la resistencia a la corrosión y controla la histeresis.
- Bartzela T. Load-Deflection Characteristics of Superelastic Nickel-Titanium Wires. The Angle Orthodontist 2007 Vol 77, No 6.
- Biermann M. Thermal Analysis of As-received and Clinically Retrieved Copper-nickel-titanium Orthodontic Archwires. The Angle Orthodontist 2007 Volume 77, Issue 3.

Glenda dijo...

El Springback se define como la elasticidad de retroceso del material. Es la relaciòn de la fuerza de rotura con el mòdulo de elasticidad. Esto es de vital importancia en ortodoncia, ya que las fuerzas de baja intensidad mantenidas de manera continua son las que han demostrado una mayor efectividad y un menor período de tratamiento en la corrección de maloclusiones dentales.
CANUT,J. Ortodoncia clínica y terapéutica.2005.


La recuperación elástica (Springback) es la cantidad de efecto de resorte que un alambre tiene después de haberse flexionado. El límite elástico es la propiedad de los alambres que indica la recuperación elástica.
MARTELO,H. La caracterización de los arcos de alambre en el alineamiento inicial de dientes en posición irregular. Univ. odontol;17(35):27-30, mar. 1998.

Eva dijo...

Cual es la aplicación clínica ideal para el alambre de TMA?
En las fases iníciales, el TMA es indicado para el cierre de espacios, con la costrucción de arcos seccionales, resortes o ansas de cierre. Para aplanar la Curva del Spee. Tiene 42% de la rigidez del acero inoxidable y dobla su flexibilidad de 99 a 127 GPa.
En las fases intermedias, el TMA es indicado para un control temprano de torque con fuerzas moderadas. Ejms, arco de TMA de 0.019 x0.025´´ presenta una elasticidad similar y libera la misma fuerza que un arco de acero de 0.016 x 0.022´´.
- Robert P. Kusy and John Q. Whitley. Thermal and mechanical characteristics of stainless steel, titanium-molybdenum, and nickel-titanium archwires. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007;131:229-37.
- Darnell Rose, Andrew Quick. Michael Swain. Moment-to-force characteristics of preactivated nickel-titanium and titanium-molybdenum alloy symmetrical T-loops. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009;135:757-63

Unknown dijo...

Describa lo que sucede en el siguiente Video (utilizar terminología referente
Al tema-fase austenitica,martensitica, superelasticidad, memoria de forma,etc).
En le video podemos observar un alambre termo activo con memoria de forma. Que al enfriarse con los cubos de hielo se modifica en el arreglo cristalino y asume la conformación austernite. Luego al calentarlo la malla cristalina es inducida a retornar para la conformación martensite y con eso retorna a la forma original de un arco ideal.

Nikolaos Pandis, Argy Polychronopoulou, and Theodore Eliade , Alleviation of mandibular anterior crowding withcopper-nickel-titanium vs nickel-titanium wires:A double-blind randomized control trial, Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009;136:152.e1-152.e7