martes, 27 de octubre de 2009

ADHESIVOS EN ORTODONCIA

Estimados Residentes:
Responder una pregunta cada uno:

1.- Defina Usted el término “Drift” y su implicancia en el tratamiento Ortodóntico
2.- Describa Usted el proceso quimico de adhesion de una resina AUTOPOLIMERIZABLE
3.- Cual es el valor mínimo de adhesion que debe tener una resina para soportar fuerzas Ortodónticas?

4.-Defina usted que es el ARI (adhesive remanent Index) y utilice dicho
Indice para la siguiente imagen

4 comentarios:

Eva dijo...

4. Es un sistema utilizado, para evaluar la cantidad de adhesivo remanente, en el diente tras la remoción de un bracket (debracketing), la evaluación se realiza en la mitad izquierda del diente. Se indica como el índice de adhesivo remanente (ARI). Diseñado por Artun y Berglan , este sistema de índice se elaboró sobre la base de un estudio piloto en veinte dientes extraídos, y los criterios son los siguientes:
Puntuación 0 = no adhesivo a la izquierda del diente.
Puntuación 1 = Menos de la mitad de lado izquierdo del diente.
Puntuación 2 = Más de la mitad del lado izquierdo del diente.
Puntuación 3 = Todos el adhesivo a la izquierda en el diente, con distintas
la impresiones de la malla del bracket.
Con los años, el sistema ARI ha sido uno de los índices más frecuentemente utilizados
en los estudios para la evaluación de los adhesivos ortodóncicos. La evaluación
del adhesivo remanente con un sistema de puntuación es de carácter cualitativo
y subjetivo. Otros estudios como la de O'Brien y colaboradores destinadas a introducir una
técnica más precisa, para describir los restos de resina; utilizó un método cuantitativo por el que una imagen ampliada del esmalte es digitalizada, y la cantidad de resina restantes se expresa en porcentajes de la superficie de base del bracket.
Para la evaluación de la imagen:
En la figura 1 = puntuación de 3; Figura 2 = puntuación de 2; Figura 3 = puntuación de 1; figura 4 = puntuación de 1; figura 5 = puntuación de 1; figura 6 = puntuación de 0
Artun J. and Bergland S. Clinical trials with crystal growth conditioning as an alternative to acid-etch enamel pretreatment. Am J Orthod. 1984;85:333–340.
Montassera M.; Drummond J. Reliability of the Adhesive Remnant Index Score System with Different Magnifications. Angle Orthod. 2009;79:773–776.
EVA.

Unknown dijo...

2.- Describa Usted el proceso químico de adhesión de una resina AUTOPOLIMERIZABLE
Los materiales activados químicamente se presentan como dos pastas, una que contiene el iniciador, que es el peróxido de benzoilo y la otra un activador que es una amina terciaria (N, Ndimetil- p-toluidina), cuando estas dos pastas son espatuladas, la amina reacciona con el peróxido de benzoilo y forma radicales libres. Aquí se produce un fenómeno de óxido-reducción. Los productos que se trabajan de esta manera son conocidos como autocurables, autopolimerizables o de activación química.1
Estos materiales endurecen cuando bajo una leve presión, una pasta se pone en contacto con un líquido (primer) sobre el esmalte grabado y la base del bracket mientras que otro componente se aplica sobre el diente. De este modo, un componente del adhesivo se aplica sobre la base del bracket mientras que otro componente se aplica sobre el diente grabado y seco. Una vez obtenida la posición correcta del bracket, se le presiona firmemente en su sitio y se produce el curado por lo general de 30-60 segundos.2
1. Abate P, Bertacchini S & Machi R. Adhesion of compomer to dental structures. Quintessence International. 2000; 28 (8): 509 – 512.
2. Grabber Thomas . Ortodoncia principios generals y técnicas; 3 edición Edit. Panamericana. Argentina.

Glenda dijo...

El valor mínimo de fuerza de adhesión para un bracket de acero inoxidable al esmalte debería ser de 6 a 8 MPa.

Özcan M. Bonding polycarbonate brackets to ceramic: effects of substrate
treatment on bond strength. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2004;126:220-7.


La mínima fuerza de adhesión clínicamente aceptable no es conocida, sin embargo, Reynolds y Keizer sugieren que la adhesión clínica exitosa puede ser lograda con una fuerza de adhesión de 6-10 MPa. Pickett mencionan que la fuerza de adhesión del bracket debe ser lo suficiente para tolerar las fuerzas biomecánicas y funcionales, pero en un nivel que permita, al final del tratamiento, despegar el bracket sin dañar el esmalte, este último puede ocurrir cuando la fuerza de adhesión supera los 14 MPa. Por otro lado,cabe mencionar que la fuerza de adhesión observado in vitro puede ser más alta que la observada in vivo.

Keizer S. Direct bonding of orthodontic brackets. American Journal Orthodontic and Dentofacial Orthopedic. 1976; 69:318-327..
Pickett KL. Orthodontic in vivo bond strength: comparison with in vitro results. Angle Orthodontic.
2001; 71: 141-148.

maybe dijo...

1. El bracket drifting se refiere al desplazamiento del bracket luego de ser posicionado sobre la superficie del esmalte. Esto se puede producir por una baja vizcosidad de la resina empleada lo que nos puede traer problemas clinicos y prolongar el tiempo de tratamiento.
Minick G. Bracket bond strengths of new adhesive systems. AJODO 2009;135:771-6.

Sondhi A. Efficient and effective indirect bonding. AJODO 1999;115:352-9.