lunes, 7 de septiembre de 2009

VERTICALIZACION DE MOLARES

ESTIMADOS RESIDENTES: Responder 1 pregunta cada UNO

1.- Observe las siguientes figuras y explique:
¿ A qué se debe que el valor del momento final sea el mismo?
Figura 1


Figura 2




2.- Explique el siguiente grafico, usando los conceptos y definiciones de la primera (BIOMECÁNICA)pregunta,además indique cuales son los efectos deseados y los efectos indeseados.



3.- Indique Usted los problemas periodontales comúnmente asociados a molares mesioanguladas por perdida prematura de piezas y el control periodontal de los mismos una vez realizado el tratamiento de verticalizacion.
4.- Mencione Usted los alambres de elección para verticalización de molares . Propiedades y ventajas de cada alambre (enumerar 2 como mínimo)
DEADLINE : Jueves 10 de Setiembre hasta 17:00 pm ...

4 comentarios:

maybe dijo...

1- pregunta: el valor es el mismo xq el momento es el resultado de fuerza por distancia en una la distancia es menor pero la fuerza es mayor por eso dan el mismo valor de momento. FxD= DxF= MO

Eva dijo...

4.- Mencione Usted los alambres de elección para verticalización de molares . Propiedades y ventajas de cada alambre (enumerar 2 como mínimo)

EL ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO
POR SUS CARACTERÍSTICAS:
- Son utilizados por su alta resistencia, a la deformación.
- Rigidez y alta dureza.
- Corto tiempo de actividad.
- Fácil de conformar, la proporción del límite elástico indica que el alambre de acero inoxidable puede ser más resistente para conformar resortes.
Excelente soldabilidad, debido a su resistencia frente a la oxidación, mantiene un buen equilibrio de estabilidad.
Se pueden emplear arcos de acero inoxidable por lo general de 0.018-0.025¨, con un bucle helicoidal de 3mm y a 5 mm por mesial del tubo bucal. El
tipback eficaz suele ser de unos 20° 0 30 ° a los molares en posición vertical, es necesario conformarlo ligeramente para prevenir rotación mesiolingual.
Fuerzas de 150 a 250 g puede ser aplicada desde el gancho del tubo bucal al bucle helicoidal.
Jongmoon Chae, Sangcheol Kim. Running loop in unusual molar extraction treatment. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007;132:528-39

TITANIO MOLIBDENO – TMA
Se pueden usar ansas o resortes confeccionados con arcos de TMA, el calibre varía de 0,016” x 0,022’’ a 0,018”x0,025’’. Proffit
Se insertar resortes o ansas llamados cantilevers en el molar inclinado, los brazos largos y conformados se llevan al sector anterior, a mayor longitud del brazo del cantilever, menor será el componente extrusivo sobre el molar.
Se emplea los helicoides de esta mecánica en un arco continuo de 0,018x0,025’’ para conseguir verticalización de los molares e intrusión del segmento anterior . Marcotte.
Las propiedades mecánicas y características de manipulación del alambre de beta titanio tienen un único equilibrio de baja rigidez, alta recuperación elástica, resistencia a la deformación. La conformabilidad del betatitanio es similar a la del acero inoxidable, aunque no puede ser doblada en radios tan agudos como el acero inoxidable.
La gran desventaja del TMA es su coeficiente de fricción, que es el peor de todas las aleaciones debido a la reactividad superficial del titanio, por lo cual su capacidad para alinear dientes es limitada.
Burstone C. Beta Titanium: A New Orthodontic Alloy.American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics.1980. 121-132

ELGILOY
Por sus propiedades físicas podemos indicar su elevada elasticidad y alta rigidez y una excelente conformabilidad. La aleación de cromo cobalto tiene la ventaja que se puede conseguir un estado más blando y moldeable que el propio acero, y se puede endurecer mediante la aplicación de calor (a 480 ° C), tras haberle dado la forma deseada el alambre puede adquirir la misma dureza del acero inoxidable. El más utilizado es el ELGILOY AZUL, por ser el más suave del grupo. Requieren una manipulación muy cuidadosa del alambre.

Unknown dijo...

A nivel anterior donde se coloca el cantilever se genera una fuerza intrusiva de menor fuerza, por presentar un arco vestibular .donde si se genera una fuerza extrusiva es sobre el molar, esto de acuerdo al principio de acción y reacción (tercera ley de Newton). Las dos Fuerzas paralelas colineares que actúan sobre el tubo expresan el Movimiento para rotar el molar. Generando un movimiento hacia mesial de las raíces y hacia distal de la corona. El amarre en 8 entre la primera y segunda molar es para evitar que se habrán espacios.

Glenda dijo...

3.- Indique Usted los problemas periodontales comúnmente asociados a molares mesioanguladas por perdida prematura de piezas y el control periodontal de los mismos una vez realizado el tratamiento de verticalizacion.


La inclinación mesial de molares que sigue a la pérdida de dientes vecinos es un problema común en adultos.A menudo, esta inclinación es acompañada por migración distal de premolares, extrusiòn del molar antagonista y problemas periodontales tales:
-Defectos óseos verticales.
-Bolsas periodontales.
-Contorno óseo agudo causado por la inclinación apical de la cresta alveolar mesial.
-Encía marginal puede estar comprimida e hipertrofiada en los casos de inclinación mas grave debido al acumulo de placa.

1. Shellhart WC, Oesterle LJ.Uprighting molars without extrusion. J Am Dent Assoc 1999; 130(3):381-5.
2. Sakima T, Martins LP, Sakima MT,Terada HH, Kawakami RY, Ozawa TO. Alternativas mecânicas na
Verticalizaçäo de molares. Sistemas de força liberados pelos aparelhos. Rev Dent Press Ortodon Ortoped Facial 1999; 4(1):79-100.


La importancia de la terapia para la,verticalización de molares es que puede mejorar significativamente índices periodontales como son: profundidad de bolsa, sangrado, nivel óseo y movilidad, cuando la posición dental es corregida, esta condición facilita la higiene y mejora la distribución de fuerzas .


Se ha descrito que al enderezar molares se disminuye la PS ( profundidad del sondaje), mejora la arquitectura gingival y se produce un menor acumulo de placa bacteriana.

Graber:
Existen evidencias significativas que demuestran que la verticalizaciòn de molares inclinados a mesial reduce la profundidad de la bolsa y mejora la morfología ósea alterada. El hueso por mesial erupciona a medida que el molar se inclina hacia distal. Cuando se verticalizan los molares, se tensa la inserción de tejido conectivo por mesial hasta la cresta ósea y se permite asì su remodelado.









Control periodontal una vez realizado el tratamiento de verticalizaciòn.

El nivel de salud periodontal exige un control exhaustivo del paciente antes, durante y después de efectuada la terapia ortodontica, especialmente en aquel individuo altamente susceptible a la enfermedad periodontal (Vanarsdall, 1995;Zachrisson, 1996).


Para prevenir recurrencia o recidiva de la enfermedad durante la terapia ortodóncica en pacientes con alta proclividad y/o historia de EP, estos deben someterse a un riguroso monitoreo periodontal, basado en una terapia periodontal de soporte (TPS) con intervalos no menores a dos o tres meses. Para este efecto el registro de parámetros clínicos como nivel de inserción clínica (NIC), profundidad al sondaje (PS), índice gingival (IG), índice de placa (IP) y hemorragia al sondaje (HS) permite evaluar la efectividad de la terapia periodontal antes de iniciar el TO y durante la TPS. También se han desarrollado técnicas de laboratorio como cultivos microbiológicos, sondas de ADN con fines diagnóstico y de identificación de sitios de alto riesgo de progresión. Asimismo técnicas radiográficas avanzadas y estandarizadas que determinan cambios mínimos en el hueso alveolar. Sin embargo, el monitoreo clínico periodontal continuo sigue siendo una de las herramientas más útiles y accesibles en el seguimiento de pacientes con antecedentes de EP.