miércoles, 16 de septiembre de 2009

EXTRUSION DE DIENTES POR MOTIVOS PROTESICOS

Estimados Residentes

RESOLVER UNA PREGUNTA CADA UNO
1.- Que consideraciones Periodontales debería tener en cuenta
Si se desea extruir la pza 21?

2.-Describa Usted la imagen Radiopaca señalada con las flechas verdes en la periapical. La pieza 22 se encuentra en la 2da semana de tratamiento con extrusión rápída

3.- Liste Ud. los tipos y las características de fibras periodontales que rodean al diente

4.- Describa y opine Usted sobre la siguiente aparatologia colocada para la extrusión ortodontica, ¿Es para extrusión rápida o extrusión lenta?¿la considera
Usted simple?










5 comentarios:

Dr Andrés Córdova B. dijo...

Sugerencia para los residentes:

Hacer click en la imagen de la pregunta nro 2 para agrandarla y poder visualizar mejor

Atte

Dr Andres Córdova

Eva dijo...

La zona radiopaca corresponde al hueso cortical del alveolo antes de iniciar el proceso de extrusión. Luego cuando se aplica tensión sobre el ligamento periodontal, estas fibras son alargadas, los osteoblastos son inducidos a formar depósitos de hueso nuevo en las áreas de los alvéolos donde existe inserción periodontal.
El modelado específicamente implica la adición de hueso laminar a las superficies sin previa reabsorción del tejido óseo. El nuevo hueso establecido es inmaduro en primer lugar, matriz orgánica calcificada llamado tejido osteiode. Ello sigue siendo relativamente una zona radiolúcida hasta que comience a calcificarse, la visibilidad radiográfica de la recién formada sustancia ósea se observa cerca de la 2da. a 3ra. Semana después, detrás del hueso real en formación.
Mantzikos T. DMD, Shamus I. DDS. Forced eruption and implant site development: Soft tissue response. Am J Orthod Dentofac Orthop. 1997;112:596-606.
Eva.

maybe dijo...

pregunta 3.
las fibras son:
- fibras infraalveolares ( por debajo de la cresta osea):
a- horizontales.
b- oblicuos.
c- apicales.
- fibras supraalveolares ( por encima de la cresta osea):
a- grupo dentogingival parten de la raiz para insertarse en la encia libre, fijan la encia marginal al cemento en su porcion mas cervical.
b- grupo dentoperiostal: une al diente ( cemento cervical ) al periostio alveolar ( cresta alveolar).
c- grupo de fibras horizontales que se insertan en la encia adherida
d- grupo de fibras circulares: que rodean anularmente el espacio periodontal.
e- grupo de fibras transeptales: que partiendo de un diente van a tomar insercion en la raiz del vecino proximal uniendo todas las piezas dentarias entre si.
Las fibras supraalveolares no se adaptan tanto como las fibras principales que se destruyen y reconstruyen con facilidad. las supraalveolares persisten deformadas largo tiempo siendo causa de recidiva del movimiento ortodontico

Glenda dijo...

Respuesta 1:Consideraciones Periodontales si se desea extruir la pieza 21.

La extrusión ortodóncica requiere una previa y atenta valoración clínica y radiográfica de la situación periodontal del paciente. Se trata siempre de dientes periodontalmente afectados en los cuales el pronóstico es negativo.
La altura de hueso disponible se determina mediante valoraciones radiográficas tanto con panorámica como con radiografías intraorales periapicales con la técnica del cono largo de haces paralelos. La utilización de la sonda es indispensable para obtener un examen del defecto a 360°.
Se detectan siempre grandes defectos circunferenciales en torno del elemento dental afectado, y un hueso disponible no adecuado para albergar y estabilizar un implante. Tras un examen clínico, la profundidad de sondaje de las bolsas es variable, pero se detectan en todo caso defectos óseos a lo largo del tercio medio de la raíz. Puede observarse una discrepancia entre la cresta ósea del alvéolo residual y los cuellos de los dientes adyacentes, y recesiones incluso significativas que revelan pérdida ósea de la lámina vestibular. La mucosa gingival sobre la recesión es a menudo eritematosa y dolorosa a la palpación.
La fase de extrusión ortodóncica requiere normalmente 3-4 meses, a los que sigue una fase de estabilización de aproximadamente 12 semanas en las que se alcanza un estado de salud óptima del periodonto.
Mantzikos T, Shamus I. Forced eruption and implant site development: an osteophysiologic response. Am J Orthod 1991;115:583-91.
Zuccati G, Bocchieri A. Implant site development by orthodontic extrusion. JCO 2003.

Unknown dijo...

La aparatología es un arco continuo, con dobleces que van a permitir que los módulos elásticos no se muevan de sitio. Los brackets de canto están pegados hacia cervical para producir la extrusión. y los módulos elásticos provocaran una extrusión rápida.
En cuanto a la aparatología no la considero simple. Por que hay apartatología mucho mas simple como la mostrado en Proffit donde adhiere un alambre estabilizador de acero 19x 25 directamente a la superficie vestibular de los dientes adyacentes, para ello tiende un modulo elastomérico entre el alambre estabilizador y un pin colocado directamente en la corona del diente a extruir, sin necesidad de utilizar anclajes convencionales como el ejemplo.