martes, 1 de septiembre de 2009

Reabsorcion Radicular


Estimados Residentes:
RESOLVER UNA PREGUNTA CADA UNO

Aqui las 4 preguntas sobre el tema de reabsorción radicular:



y de su opinion, la respuesta final la daremos el dia viernes


2.-De acuerdo al siguiente grafico:



Qué ayudas imagenológicas conoce Ud para la deteccion y/o control de la reabsorcion radicular
escriba las caracteristicas y ventajas de cada una


3.- a.-Describa lo que observa en esta imagenes que corresponden al mismo incisivo lateral superior (pza 12)
b.- A que cree que se deba que la imagen radiografica no refleje la situacion real de la pza 12


4.- Describa el proceso de reabsorción radicular en dientes DECIDUOS

8 comentarios:

Unknown dijo...

Las ayudas imagenológicas son :
Técnica del paralelismo periapical
Panorámica
Cefalometría lateral
Tomografía lineal
Tomografía volumétrica computarizable
Las ventajas que presentan las tomografías con respecto a las radiografía convencional son:
• Elimina por completo la superposición de imágenes
• Con un solo procedimiento se pueden visualizar imágenes multiplanares de alta calidad en los tres ejes del espacio (planos axial, coronal y sagital)
• Y reconstrucciones tridimensionales (3D), en escala real.
• Además realiza cortes tomográficos en cortos intervalos de tiempo (de 10-70 seg.).

Eva dijo...

Se observa una resorción de la pieza 1.2. Se puede describir inicialmente una compresión del ligamento periodontal, que acompañan al movimiento dental, produciéndose la llamada hialinización, con áreas de necrosis que son eliminadas inicialmente por células fagocíticas y luego reparadas.
Pero si se presentan grandes fuerzas que no permiten períodos de reparación (de hueso alveolar y cemento radicular), crean grandes defectos, como la topografía parecida a un cráter sobre la superficie radicular que generalmente se presenta en el ápice y en la pared lateral de la raíz sometida a fuerza ( cementolisis).
Son provocados por movimientos, como las inclinaciones que son más peligrosas que las retracciones en masa, por la cantidad de superficie de LPD sometido a presión. En tratamientos como en camuflaje de las clase II Y III.
(Según CANUT, PROFIT Y NANDA).
EVA RAMOS.

Eva dijo...

A que la readiografía oclusal solo presenta una imagen anteroposterior, mostrando solo la superficie vestibular del incisivo. Para observar el defecto se necesitará una tomografía, que nos presenta cortes axiales en sentido mesio distal (cortes transaxiales).
Eva Ramos

maybe dijo...

es comun suponer que la reabsorcion del diente permanente es el unico factor que produce la reabsorcion del primario, este no es el caso ya que el diente primario puede reabsorberse aun en ausencia del sucesor permanente. el patron basico de reabsorcion del primario es acelerado por la inflamacion y el trauma oclusal, es demorado por la inmovilizacion ( como cuando un manetendor de espacio esta fijado a la corona) y la ausencia de un sucesor permanente. MOYERS.

Dr Andrés Córdova B. dijo...

ESTIMADOS RESIDENTES:

LA PREGUNTA 4 A LA LETRA DICE:
Describa el !!!PROCESO!!! de reabsorción radicular en dientes DECIDUOS.

maybe dijo...

en los dientes deciduos( incisivos y caninos) el foliculo del diente permanente al situarse inicialmente del lado lingual con relacion al diente deciduo promueve la reabsorcion radicular de la parte lingual y apical de la raiz.los foliculos de los premolares se situan entre las raices de las molares deciduos y la resorcion radicular se inicia cuando el diente permanente comienza su excursion en direccion gingival.la presencia del permanente aunque no sea la causa primordial es por lo menos uno de los factores mas importantes de la rizolisis.Proffit

maybe dijo...

segun algunos autores la deteccion de una reaccion acida en el tejido subyacente al diente deciduo provocada probablemente por la intensa irrigacion del saco dentario, manifestaria su actividad en la resorcion radicular.los osteoclastos son los primcipales agentes de resorcion y esta accion es estimulada por la presencia y proximidad del permanente

maybe dijo...

la reabsorcion de las raices comienza a los 4-5 años comienza por la parte mas proxima al sucesor permanente y se realiza por actividad de celulas polinucleares que destruyen el cemento y la dentina comenzando por la parte periferica y avanzando de fuera adentro. no es un proceso continuado sino intermitente en el q alternan fases activas de reabsorcion histica con periodos de reposo, mas prolongados en los que cesa la actividad odontodestructiva. en las fases de reparacion se deposita sobre la raiz nuevo cemento y se reinsertan las fibras periodontales por lo que el diente se afianza y estabiliza en su posicion en ciclos que alternan la movlidad con la nueva fijacion dentaria. la reabsorcion ocurre en el alveolo tambien que va siendo reabsorbido por los osteolastos. el proceso reabsortivo es doble y alcanza a la raiz y al hueso circundante . en el momento de la exfoliacion cae el diente porque no tiene raiz y le falta hueso circundante de soporte. al hacer erupcion el permanente se formara nuevo hueso alveolar para sujetar y albergar a la raiz del nuevo diente.la raiz, el ligamento y el hueso forman una unidad funcional que nace , se remodela y desaparece con el diente.