lunes, 6 de septiembre de 2010

MICROTORNILLOS: BIOMECANICA

ESTIMADOS RESIDENTES:
Aquí las preguntas previas para el  seminario de Biomecánicas con microtornillos

Adicionalmente deben imprimir los dibujos abajo mostrados y en ellos dibujar los momentos, vectores de fuerza asi como indicar los valores aproximados de las mismas para obtener los efectos deseados, revisaré esto en clase

Atte
Dr Andrés Córdova B


  1.- Explicar utilizando términos de biomecánica los efectos que se producirán en el siguiente caso.

2.- Explicar utilizando términos de biomecánica el efecto que se producirá en el siguiente caso, que tiempo demoraría, así como la periodicidad de los controles, los 2 gráficos corresponden al mismo caso 





3.- Explicar utilizando términos de biomecánica el efecto que se producirá en el siguiente caso, si sólo se utiliza el tornillo por vestibular , el sistema funcionaría? Los 2 gráficos corresponden al mismo caso 



4.- Explicar utilizando términos de biomecánica el efecto que se producirá en el siguiente caso y la utilidad clínica que podría tener. 



5.- Explicar utilizando términos de biomecánica el efecto que se producirá en el siguiente caso,en este caso se podría utilizar este sistema con alambres superelásticos o térmicos de baja fricción?


Suerte!!!

5 comentarios:

Carla dijo...

Respuesta 4.

Como ilustra el caso clínico, la tracción hacia delante de la primera molar “Mesialización de la molar con microimplantes” se realizara por anclaje directo (el elemento elástico tracciona la molar directamente desde el microimplante).

El punto de aplicación de la Fuerza está a nivel del hook del tubo adhesivo de la molar y el centro de resistencia se encuentra por debajo y entre la furcación de las raíces. Durante la mesialización del primer molar, el momento generado en cuanto a la inclinación es de rotación horaria y, en cuanto a la rotación, es antihorario

Cuando el molar se inclina hacia mesial, en un segundo momento lo intentará hacer la raíz.

Pero si el momento elástico no cesa de traccionar (ej.: como observamos en el resorte cerrado de NiTi), este ultimo movimiento no se realizara y se mantendrá la traba del tubo sobre el arco, para evitar esto, utilizamos cadena elástica con 150 gr que se cambia cada 45 días, aproximadamente. De esta manera permitimos que la cadena cumpla con dos ciclos.

Primero, uno de actividad que mesializara la corona y, luego de degradada por su permanencia dentro de la boca, un segundo ciclo de inactividad que mantiene a la corona mesializada al tiempo que permite la recuperación mesial de la raíz.

Autores Varios. Expoorto.1era ed.Editorial Ripano.2009.España.
Nanda R. Dispositivos de anclaje temporal en ortodoncia clínica.1ra ed. Editorial Amolca.2010.España.

R2. Carla Herrera Chávez

monica franco dijo...

Respuesta N°3
Un método sencillo y eficaz para la traslación en cuerpo entero consiste en aplicar dos fuerzas en vestibular y palatino, a cierta distancia del centro de la resistencia. Si la fuerza distal vestibular y palatina pasa cerca del centro de resistencia del molar, se obtiene el movimiento corporal del molar hacia distal . Mediante la aplicación de una fuerza en la corona del lado bucal y la aplicación de otra fuerza a nivel del ápice por palatino y paralelas al plano oclusal, la fuerza resultante puede pasar por el centro de resistencia y no causar ningún movimiento de rotación consiguiendo un movimiento de traslación pura hacia distal. Si en el caso sólo se usa un sistema de fuerza por vestibular, no tenemos control de la rotación ya que la fuerza pasa lejos del centro de resistencia de la corona del molar, provocando un mayor momento de rotación que distalización. En resumen el sistema no funcionaría para una traslación pura hacia distal, siendo la resultante una mayor rotación de la corona.
Seung-Min Lim. Distal Movement of Maxillary Molars Using a Lever-arm and Mini-implant System Angle Orthodontist, Vol 78, No 1, 2008.

R2 Mónica Franco M.

katterine flores barzola dijo...

RESPUESTA A LA PREGUNBTA Nº 2:

En este caso se producen dos vectores de fuerza intrusiva de 150g, dada por el resorte colocado en 2 microtornillos de 1,4mm de diámetro y 8mm de longitud en la zona bucal, entre el 1º y 2º molar y en el paladar.
La periocidad de los controles fue de 2 semanas.
La intrusión se logro en 4 meses. (02 meses con cadena elástica y 2 meses con resorte de niti).
KRAVITZ N. Intrusion of Overerupted Upper First Molar Using Two Orthodontic Miniscrews. Angle Orthodontist, Vol 77, No 5, 2007. Págs. 115-122.

Lorena Cieza dijo...

Respuesta a la pregunta 1

En la figura podemos observar que lo que se desea realizar es la distalización del sector posterior (1.6 , 1.7) está distalización por lo general se logra con un anclaje indirecto, se coloca un TAD entre la primera molar y el segundo premolar y se aplican dos fuerzas iguales y opuestas proporcionadas por el open coil de níquel titanio (NI-TI) ubicado entre la pieza 1.6 y el crimpable hook que al ser deslizable dirige las fuerzas a distal de este por acción de la cadena elástica ubicada desde el TAD al crimpable hook( anclaje directo), el anclaje es proporcionado por el segmento de arco de acero desde el TAD y cementado en la pieza 1.4.
Todo esto se desliza a través de un arco de acero pesado que va desde la pieza 2.4 hasta la pieza 2.7.
Una vez que el molar se ha distalizado el TAD se fija entre los molares y el segmento anterior se retrae pieza por pieza.
Nanda R. Dispositivos de anclaje temporal en ortodoncia clínica.1ra ed. Editorial Amolca.2010.España.

R2 Lorena Cieza Q.

sandy Vega dijo...

Respuesta 5.
La elección del sistema de la fuerza adecuada se basa en gran medida de las condiciones de anclaje necesarios para una tratamiento particular. La mecánica de la aplicación de la fuerza puede ser simple o complicada, según el control de anclaje.
En mecánica de deslizamiento, hay una tendencia para la extrusión o inclinacion de los dientes posteriores durante la retracción anterior. La fricción en los dientes posteriores se produjo cuando un arco continuo se combino con un miniimplant para la retracción anterior. Ambos dientes anterior y posterior a lo largo del arco continuo puede ser negativamente afectado. Por otra parte, el C-implante, cuando se colocan en ambos lados de la zona posterior del maxilar, se puede utilizar como una modificación segmentaria para la retracción en masa del sector anterior.
Un arco utilitario en los 6 dientes anteriores se pueden conectar en el orificio del implante. La friccion entre el implante y el arco es insignificante y no hay fuerzas adversas en los dientes posteriores durante el movimiento en masa. La porción de la retención del C-implante es capaz de resistir la tendencia de rotación de cargas pesadas y controlar el movimiento del diente en 3 dimensiones con minitornillos covencionales debido a su capacidad de osteointegración es más alto Sin embargo, el C-implante difiere de la mecánica fija convencional en que requiere minima adhesión en las bandas de los molares. Se realiza retracción en masa cuando comienza la nivelación, con poco o ningún cambio en la relación oclusal posterior.
Preferimos elásticos sobre resortes helicoidales porque hacen más fácil la higiene bucal, aplicación de la fuerza suave y continua, y no irritan la encía. La magnitud de la fuerza de los elásticos para retracción en-masa es 4,5 oz.
Se aplica fuerza usando un coil spring desde el gancho en el CR sobre el 6 hasta el microtornillo para protraer los molares. La protracción desde el último molar en el arco alambre puede resultar en un efecto “swinging-door” (expansión lateral del alambre posterior, poniendo al paciente en una mordida cruzada). Considerar incluir el segundo molar en el arco alambre para evitar la expansión lateral durante la protracción.

KYU-RHIM, CH. Severe bidentoalveolar protrusion treated with orthodontic microimplant-dependent
en-masse retraction.Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007;132:105-15.
R2. Sandy Vega.