lunes, 30 de agosto de 2010

Microtornillos: Fundamentos

Estimados Residentes:
Resolver las siguientes preguntas

1.- Cuáles son las zonas anatómicas con mayor porcentaje de pérdida de Microtornillos?

2.- Consideraciones anatómicas y de instrumental para colocar Microtornillos en el paladar

3.-Que actitud clínicar toma Usted si es que verifica radiograficamente que lesiono una raiz al colocar un microtornillo?

4.- Los microtornillos son de carga inmediata, que recomiendan los autores al respecto?

5.- Explique que pudo haber pasado en el siguiente caso
Atte
Dr Andrés Córdova B.

7 comentarios:

monica franco dijo...

3. Una ves que se verificó el daño radicular con el microtornillo, retirar inmediatamente el microtornillo.Tomar una radiografía periapical para verificar el tamaño de la zona dañada.
Reubicar el microtornillo en una nueva zona,en la cual pueda cumplir la misma función, si posible con una guia para no voler a dañar la raiz.Poggio y sus colegas recomienda una distancia mínima de 1 mm entre un mini tornillo y una raíz, tanto para la salud periodontal y la estabilidad dle minitornillo. Por lo tanto, puede concluirse que minitornillos con un diámetro de 1,5 mm o inferior, es seguro para la inserción interradicular si el espacio entre las raíces es por lo menos 3,5 mm.
recomendar analgesicos y enjuagatorios bucales despues de la insercion.
controles radiograficos cada 3 semanas.

Rahul Renjen.Root and pulp response after intentional injury
from miniscrew placement.
Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009;136:708-14

Lorena Cieza dijo...

La sutura media palatina, el área adyacente a la sutura palatina media y la región incisiva constituyen las áreas con hueso con altura máxima en el paladar duro.
Se recomienda la colocación paramediana de los implantes y se prefiere una orientación ligeramente lateral para hallar suficiente material óseo.
Para evitar daños al canal incisivo los implantes deberán ser colocados a 6mm por detrás del canal incisivo.
Se debe tener en consideración la presencia de un torus palatino.
Debido a esto, el tamaño, la longitud del implante endoóseo son consideraciones principales para la preservación de la integridad de las estructuras anatómicas adyacentes. Se deben utilizar implantes con un diámetro de 1,3-1,6 mm y una longitud de 6 a 8 mm.

Heinrich Wehrbein, Dr med. Palatal implant anchorage reinforcement of posterior teeth:A prospective study. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. 1999; 116:678-86.

R2 Lorena Cieza Q.

Carla dijo...

Respuesta 4.-

Los microtornillos son de carga inmediata, y los autores sugieren que estos dispositivos tienen una retención mecánica suficiente para soportar las Fuerzas de reacción, que no deben ser mayores de 400gf, aproximadamente.

Se recomienda que el micro tornillo este insertado en forma perpendicular a la superficie ósea en 30º o 40 º con respecto del eje longitudinal de los dientes en el área interdentaria y esto hace que la migración del minitornillo sea difícil de observar.

Se sugiere que en áreas de menor densidad mineral ósea (maxilar), el uso de microtornillos más largos y más anchos y exentos de perforación, con un pilar corto.

Se recomienda a una distancia de seguridad de 2 mm entre el minitornillo de la raíz dental, porque también pueden migrar y tocar las raíces dentarias adyacentes sometidos a carga inmediata. 1.


1. Eric J. W. Liou, DDS, MS, Betty C. J. Pai, DDS, and James C. Y. Lin, DDS. Do miniscrews remain stationary under orthodontic forces?. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2004;126:42-7.


R2. Carla Herrera Chávez

sandy Vega dijo...

Respuesta 1
La tuberosidad es deficiente ya que esta zona tiene una cantidad limitada de hueso, lo que se atribuye a la presencia del seno maxilar y de terceros molares impactados.
La evaluación de las variables del tipo de tejido y observaciones indicaron que los miniimplantes localizados en la mucosa alveolar en relación con los ubicados en la encía queratinizada presentan mayor incidencia de inflamación, hiperplasia y pérdida del miniimplante, lo que fue significativo en términos estadísticos.
Esto concuerda con lo reportado en la literatura y se puede atribuir a la dificultad para mantener la salud y realizar la higiene oral alrededor del miniimplante, debido a la ausencia de tejido queratinizado en la mucosa alveolar. Lo anterior predispone a la destrucción tisular inducida por placa en la región periimplantar y a largo plazo puede llevar a la pérdida del miniimplante. Los miniimplantes colocados en tejido con encía queratinizada presentan mejores condiciones clínicas que en la mucosa alveolar.
Poggio PM, Incorvati C,Velo S, Carano A. “Safe Zones”: A guide for miniscrew positioning in the maxillary and mandibular arch. Angle Orthod 2006; 76 (2): 191-197
Kuroda S, Sugawara Y, Deguchi T, Kyung HM, Takano-Yamamoto T. Clinical used of miniscrew implants as orthodontic anchorage: success rates and postoperative discomfort. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007; 131 (1): 9-15.
R2. sandy vega c.

Unknown dijo...

RESPUESTA 5:
Se aprecia una zona eritematosa sangrante con huellas que hubo una cadena poder de cierre de espacio la cual se invagino, la cual podría iniciar un proceso de periimplantitis.
La periimplantitis se define como la destrucción del hueso que soporta al implante debido a una inflamación o infección bacteriana.
Mombelli A., Lang N P.. The diagnosis and treatment of Periimplantits. Periodontology 2000.1998; 17:63-76.

R2 BUENO RAFAEL LUIS MOISES.

Carla dijo...

Respuesta 4.

Como ilustra el caso clínico, la tracción hacia delante de la primera molar “Mesialización de la molar con microimplantes” se realizara por anclaje directo (el elemento elástico tracciona la molar directamente desde el microimplante).

El punto de aplicación de la Fuerza está a nivel del hook del tubo adhesivo de la molar y el centro de resistencia se encuentra por debajo y entre la furcación de las raíces. Durante la mesialización del primer molar, el momento generado en cuanto a la inclinación es de rotación horaria y, en cuanto a la rotación, es antihorario

Cuando el molar se inclina hacia mesial, en un segundo momento lo intentará hacer la raíz.

Pero si el momento elástico no cesa de traccionar (ej.: como observamos en el resorte cerrado de NiTi), este ultimo movimiento no se realizara y se mantendrá la traba del tubo sobre el arco, para evitar esto, utilizamos cadena elástica con 150 gr que se cambia cada 45 días, aproximadamente. De esta manera permitimos que la cadena cumpla con dos ciclos.

Primero, uno de actividad que mesializara la corona y, luego de degradada por su permanencia dentro de la boca, un segundo ciclo de inactividad que mantiene a la corona mesializada al tiempo que permite la recuperación mesial de la raíz.

Autores Varios. Expoorto.1era ed.Editorial Ripano.2009.España.
Nanda R. Dispositivos de anclaje temporal en ortodoncia clínica.1ra ed. Editorial Amolca.2010.España.

R2. Carla Herrera Chávez

MISAEL dijo...

MISAEL:
las zonas con mayor porcentaje de perdida de microtornillos son las siguientes:

1. La tuberosidad: ya que esta zona esta formada normalmente de hueso trabecular y esponjoso, la cual no brinda ninguna garantia para asegurar la fijacion.

2.los colocados en ENCIA libre (Mucosa Alveolar): Los microtornillos en este articulo colocados en encia adherida o en la linea mucogingival, presentaron mayor taza de exito,debido a la ausencia de tejido queratinizado en la mucosa alveolar de estas zonas.

Antonio Manni, Mauro Cozzani,Fabio Tamborrino, Factors influencing the stability of miniscrews. A retrospective study on 300 miniscrews, European Journal of Orthodontics Volume 33, Issue 4
Pp. 388-395.