viernes, 20 de agosto de 2010

Elásticos en Ortodoncia

Estimados Residentes :

Aquí las preguntas del tema de Elásticos en Ortodoncia

1.- El siguiente diagrama es la acción de un EIM de Clase II indique que significan los porcentajes mostrados



2.- Que efectos se producirían por el uso del siguiente EIM


3.-   Signos clínicos de la alergia al latex, y porcentaje de población sensible al latex

4.-  Composición de los Elasticos intermaxilares LIBRES DE LATEX

5.-  Indique la degradación de los Elasticos intermaxilares en el medio bucal

Atentamente

Dr. Andrés Córdova B.

5 comentarios:

Lorena Cieza dijo...

Respuesta de la pregunta número 2
Los elásticos intermaxilares en forma de caja lateral con un vector de fuerza de clase III producen el efecto de extrusión de las piezas 1.2, 1.3, 4.2 y 4.3 mejorando el overbite y la intercuspidacion maxilomandibular. Estos EIM se utilizan en las etapas finales del tratamiento.
Proffit R.William D.D.S. P.H.D “Ortodoncia contemporánea -teoría y práctica “.3ra edición .ed. Harcourt .Barcelona.2001.

R2 Lorena Cieza Quiroz.

Lorena Cieza dijo...

Respuesta a la pregunta número 5
Cualquier elástico usado en la cavidad oral está afectado por el PH del ambiente oral, saliva, placa dentaria, tiempo, alimentos y bebidas ocasionando:
-El deterioro y pérdida de elasticidad.
-La absorción de la humedad hincha el elástico y lo hace maloliente.
-La degradación de la fuerza más importante se produce en la primera media hora.
-Después de 24 horas puede despedir olor.
-La mayor parte de la degradación se da en las primeras horas de haber sido colocado.
-Cuanto más se lleva el elástico menor memoria elástica se conserva.

Tong Wang, Gang Zhou. Evaluation of Force Degradation Characteristics of Orthodontic Latex Elastics in Vitro and In Vivo. Angle Orthodontist .2007; 77:688-693.
Michael Langlade. Optimización de Elásticos Ortodóncicos. 1era Edición, Editorial GAC. 2000

R2 Lorena Cieza

Carla dijo...

Respuesta a la pregunta Nº 3:


Los síntomas de la alergia al látex por lo general están presente dentro de los 30 minutos de contacto, pero pueden ir desde 10 minutos a 290 minutos después del contacto. Estas reacciones puede dar lugar a severos síntomas anafilácticos que incluyen: Erupciones de varios tipos, broncoespasmos, y en casos graves, el colapso circulatorio

Las reacciones habituales al contacto con productos de látex es muy variable y con frecuencia no bien definidos como un conjunto de síntomas. Las reacciones menores, que el paciente puede desarrollar son:
Ojos llorosos, ronchas, erupción cutánea, respiración sibilante,
con hinchazón y hormigueo de las manos o los labios, angioedema,
secreción nasal (rinorrea) y estornudos.1

Alergia a las proteínas del látex es bien documentada. Su prevalencia a la alergia de látex ha sido reportada entre el 3% y un 17% en la población.2

1. Doughert H; DDS. Allergy to rubber (an increasing dental practice problem) Am J Orthod Dentofacial Orthop 1993,104:2 2
2. Hanson M; DDS,a and Lobner D; PhDb .In vitro neuronal cytotoxicity of latex and nonlatex orthodontic elastics. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2004;126:65-70

R2. Carla Herrera Chàvez

Unknown dijo...

RESPUESTA DE LA PREGUNTA 1:
Los elásticos de clase II están diseñados para ejercer una fuerza anteroposterior de los dientes superiores y una fuerza posteroanterior en el arco mandibular. Puesto que la fuerza no suele ser paralela, se acostumbra a dividirla en paralelo y perpendicular al plano oclusal. La dirección de la tracción elástica se puede modificar moviendo los ganchos superiores e inferiores.
En la presente imagen podemos apreciar que el componente vertical representa el 27% de la fuerza elástica y un 96 % a nivel horizontal.
Philippe J. Mechanical Analysis of Class II Elastics.JCO; 29:367-372.
R2 BUENO RAFAEL LUIS MOISES

katterine flores barzola dijo...

Los elásticos libres de látex se componen de elastómeros de poliuretano, estos elastómeros dependen de enredos, en lugar de enlaces covalentes cruzados, para limitar el vigor de la relajación, el rendimiento de la mecánica de estos materiales de poliuretano son pobres en comparación con materiales de látex.
RUSELL K. MILNE A. y Col. In vitro assessment of the mechanical properties of látex and non-látex orthodontic elastics. AJODO.2001.120. Págs. 36-40.

R2. Katterine Flores.